Portal Pirque: Evaristo Sushi Bar: “Volver atrás no es retroceder”

evaristo bar 1Evaristo Nuñez, es un hombre joven de 35 años, quién como pocos, ha logrado hacer lo que le gusta, vivir tranquilo y disfrutar de la vida.

 

Llegó a Pirque para capacitar gente en un restorán japonés, por 3 meses. "Me gustó tanto el entorno que dejé mi vida en Chillán, y me vine a trabajar a Pirque por el verano. Ya llevo 6 años", recuerda. Primero, trabajó en el restorán japonés, después el local fue vendido y el proyecto que llegó se llamó la Cava de Guti. En ese momento, quedó sin trabajo. "El lugar físico del restorán donde llegué a trabajar era esta misma casa. Le pregunté al dueño si iban a hacer sushi. Me dijo que no".

Los dueños anteriores, Arturo Lyon y señora, le pidieron que se quedara, ya conocía a la gente, tenía que aprovechar la oportunidad. "Yo pensaba irme a Santa Cruz a trabajar al hotel de Cardoen. Primero, me quedé en el local de afuera. Quince metros cuadrados con una terraza chiquita. Después arrendé el local vecino", relata orgulloso Evaristo.

Al tercer año duplicó la capacidad. A los cuatro años de instalado, se extendió en casi toda la terraza del centro comercial. En diciembre del 2010, le llegó una oferta tentadora. "Me llamaron de México. La oferta consistía en hacerse cargo de una cadena de hoteles. Me atemoricé, pues era el control de restoranes y hoteles además", cuenta el joven empresario.
Fue cuando don Jaime, "el dueño de este local me ofreció la casa. Era un poco más de plata pero me permitía volver a este local. Por eso digo que volver atrás no es retroceder", comenta con sabiduría Evaristo.
"Cuando estaba la Cava aquí, yo era sólo un cocinero que vendía sushi y sanguchitos en el local de adelante", recuerda.

La clave del éxito

"Tú sabes que el público de Pirque es especial. El proyecto de la Cava no resultó por eso. Lo importante es entender al público y trabajar fuerte", comenta Evaristo, a punto de revelarnos su clave del éxito.

Evaristo realiza"fiestas". "Todo el mundo me molesta por las inauguraciones. Es que no hago inauguraciones. Hago aniversarios. El primer año hice inauguración y vinieron como 100 personas. Fue un acontecimiento en Pirque. Una locura. El 15 de mayo del 2008. De allí en adelante, todos los años se celebra el aniversario, cada 15 de mayo y los 11 de octubre, mi cumpleaños. Se hace una fiesta importante para que la gente venga".

Evaristo participó en el reality 1910, en calidad de profesor invitado. Realizó una clase de sushi en la granja de la Universidad Católica. "Salí al aire durante 12 minutos a las 22.15 horas. Horario prime. La gente de Pirque que me conocía se puso muy contenta. Los que no me conocían decían: ¿de dónde salió este pelado haciendo sushi? Para mis conocidos fue algo simpático, como una anécdota", recuerda. Según cuenta Evaristo, los productores quedaron contentos. Lo siguieron llamando, pero "No es lo que yo quiero. Me gusta la vida tranquila. Vivo en San Juan, en la precordillera. Desde mi casa, se ve Santiago, la tranquilidad es fundamental para mi. Soy de Valdivia. Encontré esa tranquilidad en Pirque como un pequeño lugarcito del sur en la capital", explica.

El nuevo local comenzó a funcionar el 1º de febrero. "el 14, día de los enamorados, fue absolutamente un éxito. De hecho, todos los días han sido muy buenos. Quiero agradecer a aquellos que me han acompañado. A los que creyeron en el proyecto", dice emocionado el dueño de Evaristo Bar, ubicado en Av. Ramón Subercaseaux 540, entrando a Pirque. Otra clave para este chef es que el Evaristo Sushi Bar abre sus puertas a todo tipo de gente. "El público es transversal. Vienen niños muy chicos hasta gente mayor a comer y pasarlo bien. Todos se sienten cómodos. Los clientes son sus amigos y ofrece precios económicos. Además, "dicen por ahí que vienen las mujeres más lindas de Pirque. Un plus para los varones", comenta sonriente.

Un adelanto de temporada, es que en marzo tendrán carta nueva, pero seguirán los platos tradicionales que siempre han ofrecido, pero aumentarán las tablas y seis platos distintos en carnes, pescados y ave. Además, promete aumentar la variedad en licores.

Un hecho relevante

Cuando llevaba 3 años en Pirque, Evaristo sufrió un accidente en moto. Según cuenta, los clientes se hicieron parte del negocio. "Todo el mundo mantuvo el negocio durante los 4 meses que estuve ausente. Lo sacaron adelante sin que yo estuviera preocupado. Con el apoyo de mi madre, mis amigos, y en general de toda la comunidad pircana. Eso, nunca se había visto en Pirque. Más que al dueño del negocio, ayudaron al amigo. Para retribuir ese gesto, hay que trabajar más y seguir cada vez mejor. Es un deber moral y sentimental", comenta Evaristo.

Para este chef de 35 años, lo importante es vivir sin conflictos. "Vivo tranquilo, no molesto a nadie. Con los vecinos no tengo problemas. Nos hemos sabido llevar bien. Con este proyecto nuevo están felices a pesar de comprender que para ellos es complicado tener al lado un local que recibe mucho público. Aquí se pone música suave y le da plusvalía al sector".
Otra clave de Evaristo es que "disfruto lo que tengo, pero estoy pensando en lo que viene. Cada día es como si viviera el último día. Después del accidente me vi muy complicado. Entonces pensé que debía dedicarme a lo que me gusta, hacer lo que me gusta. Trato de sacar lo mejor de la gente y ser un ejemplo para los más jóvenes, en especial, para los jóvenes que trabajan conmigo. No me preocupan ni la competencia, ni los restoranes que pueda haber en Pirque. Más me preocupa mi propia incompetencia. Siempre pienso en mejorar las cosas. En qué estoy haciendo mal para mejorar".
Mi secreto es hacer de mi oficio una pasión. Siempre será distinto, porque viene gente distinta. Uno aprende mucho de las personas que llegan a la barra. La sabiduría de todos los clientes, de todos los amigos. Ese local es el sueño de muchos pircanos. Incluso ayudan a recoger mesas o detrás de la barra. Es un lugar tan íntimo que no se puede definir como restorán o pub. Prefiero llamarlo un local Evaristo.

Un nuevo espacio para el arte

Creó un espacio para los artistas de la comuna tanto jóvenes como adultos, para que expongan sus obras. "Ahora tenemos a Leonor Asenjo. Cada 20 días seguirá otro artista", nos cuenta.
También hay espacio para la música. "El joven Diego Gatica, hará un show muy tranquilo solo de guitarreo. Para dar un ambiente más íntimo. La música estará dentro de la casa, algo así como un carrete en casa", cuenta este empresario lleno de ideas innovadoras.
Un plus. es que hay cierta energía en el lugar. Según Evaristo "la gente siente la paz que se provoca acá. Se puede llegar cansado del trabajo, y si se hace un arito por aquí, se relaja. Los gringos tienen espacios donde toman el café en la mañana, antes de ir al trabajo. Aquí en Pirque estoy logrando que la gente salga de su oficina, pase a un Evaristo y se vaya a casa. La idea es que cambien el chip".
A futuro lo que espera es la consolidación definitiva del negocio y lograr que el público se divierta cada vez más. "Estamos con proyectos sorpresa nuevos para el futuro".

Sus clientes amigos, le regalan obras de arte.Tiene algunas en su oficina. Junto al escritorio hay una foto de cuando era pequeño, 5 años tiene en el retrato.

No ha tenido hijos y comenta que prefiere no tenerlos aún pues no tendría tiempo para dedicarse a ellos como se debe. "Algunos dicen que me voy a quedar solo, pero pienso que aún tengo tiempo por delante. Cuando tenga hijos, los disfrutaré. Por ahora, no está el espacio... y a la familia hay que dedicar buena calidad de tiempo".

evaristo bar 006

evaristo bar 009

servicios

Contacto y Ubicación

evaristomapRamón Subercaseaux 540
Pirque, Santiago, Chile
Telefonos:
                 (+56 02) 2853 0464
                 (+56 09) 9097 2335
                 (+56 09) 9689 1738

Recibe Promociones